Miel ecológica

Antes de nada voy a explicar lo que significa que es un alimento sea ecológico. Seguro que te has percatado que los últimos años se ha puesto muy de moda el término ecológico. ¿Pero tienes claro qué es eso de ecológico? ¿Es lo mismo que BIO? ¿y orgánico?

Vamos por partes,  un alimento  ECOlógico certificado,  es aquel que se ha producido atendiendo a unas directrices establecidas por la unión europea. En su producción se ha respetado el medio ambiente, como no explotar la tierra hasta agotarla, aprovechando el clima natural para cultivar los alimentos en su temporada. Las semillas también deben provenir de tierras naturales sin ningún tipo de contaminación. 
 
El término ecológicos se utiliza para alimentos que no han sido alterados genéticamente, por si no lo sabías una parte de los alimentos que consumimos tienen algún tipo de modificación genética, por ejemplo para que duren más, o para necesitar menos agua o crezcan más rápido. 
 
En los alimentos er en cuenta para que una miel sea ecológica:

Localización de las colmenas

El lugar donde estás las colmenas tiene que estar lo más lo más alejado posible de zonas urbanas,  industriales o de grandes extensiones de cultivos agrícolas. Es recomendable situarlas en zonas de montaña lo más lejos posible de los distintos tipos de contaminación. Las abejas obreras no suelen alejarse más de 1 km de la colmena.

Alimentación de las abejas

Para producir miel ecológica las abejas exclusivamente deben alimentarse de la miel y el polen que recolectan en las flores y almacenan en su propia colmena.

¿Cómo tratar plagas o enfermedades?

Las posibles plagas o enfermedades que puedan sufrir  las abejas deberán ser paliados con tratamientos naturales.

Colmenas

Las colmenas deberán estar fabricadas con materiales naturales, generalmente madera.

Extracción de la miel

A la hora de extraer la miel de la colmena la temperatura debe ser la misma que la que tenga la colmena, no se deberá procesar la miel de ninguna manera que la altere, ni por supuesto calentarla..

¿Te has parado a pensar realmente qué beneficios tiene la miel?

¿Sabes además de para el resfriado o el dolor de garganta ( que son los dos beneficios más extendidos popularmente) la miel te puede ayudar tiene muchas más propiedades que pueden ayudarte a mejorar otros aspectos de tu salud?

¿Te animas a leerlos todos? ¡Allá vamos! 

Fuente de vitaminas, minerales y proteínas: 

Una de las propiedades que seguro que ya conoces es que la miel es rica en vitaminas a, c, d, b1, b2, b3, b5 y b6 además contiene minerales como el fósforo y el calcio y una pequeña porción de proteínas.

Gripes y resfriados:

¿Quién no ha tomado un vaso de leche caliente y una buena cucharada de miel cuando ha estado con gripe o resfriado en la cama? La miel es uno de los mejores remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la gripe y los resfriados, incluso para  tos o la garganta inflamada.

Antinflamatoria:

Esta es una propiedad que no mucha gente conoce, pero debes saber que la miel te puede ayudar a reducir el dolor y reducir la hinchazón, aplicándolo encima del golpe.

Insomnio:

Si tienes problemas de insomnio o te cuesta conciliar el sueño te recomiendo tomar una cucharada de miel justo antes de acostarte que de buen seguro te ayudará a relajarte y por lo tanto dormir mejor.

Sistema inmunológico:

Si tienes bajas las defensas o si quieres prevenir de resfriados cuando hay cambios de estación la miel es uno de los alimentos que mejoran tu sistema inmunológico ya que posee propiedades antibacterianas.

Heridas:

La miel es buena para las heridas, tiene propiedades anti-bacterianas así que ayuda a desinfectar  la herida. Normalmente se suele aplicar un poco sobre la herida y se pone una venda encima. Muy fácil y útil.

Aporte de energía:

Nos aporta un extra de energía debido a su gran cantidad de nutrientes.

Prevenir caída del pelo y caspa:

Y por último un beneficio que casi seguro que también desconocías o quizás no porque habrás visto que muchos champús incluyen la miel entre sus ingredientes ya que esta ayuda a prevenir la caída del pelo y la aparición de la caspa debido a sus nutrientes y propiedades antioxidantes. La miel te ayudará a mantener el cuero cabelludo nutrido y sano.