¡Que nada te quite el sueño!

Con el paso de los años se dan cambios físicos y hormonales que hacen que necesitemos descansar menos. Por eso a partir de la década de los 50 años muchas personas empiezan a tener problemas de insomnio que pueden verse acentuado por el estré.
 
Un buen descanso es esencial para reponer fuerzas y que nuestro cuerpo funcione mejor. Durante el sueño se fijan conocimientos y recuerdos en el cerebro y el hígado deja de ser un órgano digestivo para convertirse en un regenerador, depurador del organismo.
 Por esta razón, cuando no descansamos bien, nos sentimos físicamente agotados,  nuestro cerebro funciona peor y tenemos sensación de confusión, falta de memoria, desconcentración y nuestra piel se ve más apagada y envejecida.
 
Una buena gestión del estrés diario, favorecerá la relajación y el descanso, sería importante reducir cafeína, hacer algún ejercicio físico que canse y unas pautas horarias de sueño.

CUATRO PLANTAS QUE NOS AYUDAN A DORMIR

La fitoterapia es una opción natural  para mejorar la calidad del sueño.

  • VALERIANA: ayuda a dormirse más rápidamente y además relaja toda la musculatura por lo que se previenen los movimientos nocturnos y se consigue dormir toda la noche sin despertarse en mitad de la noche.
  • PASIFLORA:  relaja el sistema nervioso central y es muy útil para tratar el insomnio causado por el estrés o por las situaciones de mayor nerviosismo.
  • ESPINO BLANCO: relaja tanto el sistema nervioso central como el simpático ayudando a conciliar el sueño más rápidamente es útil para las personas que tardan en dormirse.
  • LÚPULO: es muy útil para tratar el insomnio que puede aparecer durante la menopausia. Es sedante,  ansiolítico y facilita el sueño.

CUATRO NUTRIENTES BÁSICOS CONTRA EL ESTRÉS

  • TRIPTÓFANO:  es el aminoácido más útil para combatir el estrés ya que es el precursor de la serotonina uno los transmisores que nos transmite serenidad tranquilidad y favorece el sueño.

En referencia al sueño, el triptófano es el precursor de la hormona del sueño, la melatonina.

Este aminoácido lo encontramos en los lácteos, pescados ,soja ,levadura de cerveza y para aprovecharlo mejor debemos tomar estos alimentos acompañados de hidratos de carbono.
 
  • VITAMINA  B3:  esencial para el buen funcionamiento del cerebro ,entre sus funciones está la de ayudar a producir la serotonina. Encontramos la VIT.  B3 en ,la levadura de cerveza, el germen de trigo, los cereales integrales, el pescado y los huevos.
 
  • VITAMINA B6: es básica para que el triptófano se transforme en serotonina, además ayuda a relajar la musculatura y evita espasmos  nocturnos, que reducen la calidad del sueño.
La VIT. B6 se encuentra len evadura de cerveza y germen de trigo principalmente .
 
  • MAGNESIO: es un mineral antiestrés, esencial para el cerebro funcione bien.
Por un lado mejor el estado de ánimo, aumenta la sensación de energía física y mental y está considerado un relajante natural.
El magnesio lo encontramos en los cereales integrales, las semillas y los frutos secos.

EL EQUILIBRIO SUEÑO-VIGILA

El ciclo del sueño y la vigilia los regula una hormona llamada melatonina que nos hace dormir cuando estamos en oscuridad.
Ese ciclo se puede se desequilibrar cuando hay cambios de horarios , por ejemplo si hacemos viajes transceánicos,  o simplemente por el envejecimiento natural,  para arreglar este ciclo podemos tomar triptófano o directamente melatonina en forma de complemento alimenticio.