¿Porque los hongos son tan increibles?

SU ORIGEN:
 
Los hongos llevan casi 4000 años entre nosotros, formando parte de la dieta de algunas civilizaciones. En la actualidad, los científicos están empezando a valorar los beneficios que aportan los hongos a nuestra salud, hasta la fecha de hoy se han identificado cerca de 100.000 especies en todo el mundo.
Al contrario que las plantas, los hongos carecen de clorofila y no utilizan la luz para obtener energía a través de la fotosíntesis, si que se alimentan de nutrientes que absorben gracias a unos filamentos llamados “hifas”. Las hijas forman colonias, similares a las ricen que se denominan “micelios”. El micelio no suele estar a la vista.
 
Los hongos no producen semillas, sino que se reproducen mediante las secreción de esporas, durante el ciclo de la vida de un hongo las hijas se convierten en una estructura madura que es capaz de producir esporas, conocida como cuerpos fructíferos.El cuerpo fructífero es fragmento del hongo, que se sobresale del suelo y al que comúnmente denominamos seta. Esta es la parte que recolectamos y nos comemos.
 
El cuerpo fructífero alberga las esporas, hasta que ha terminado su proceso de maduración y entonces las libera para que el viento, el agua o los animales las dispersen por el entorno.Una vez liberadas las esporas empiezan un nuevo ciclo.
 
En la naturaleza, las probabilidades de que las esporas produzcan otra seta son escasa, puesto que precisamente de una condiciones muy concretas para prosperar. Por eso las setas son un producto tan codiciado.
 
En loss últimos años, los expertos en micología han desarrollado nuevos sistemas ecológicos para cultivar hongos, en entornos cerrados donde el micelio se desarrolla, en un entorno controlado.
 

CHAMPIÑON DEL SOL (ROYAL AGARYCUS)

Se cree que el Champiñon del Sol contiene más polisacáridos del tipo beta-glucanos que el resto de especies de hongos, además de contener otros polisacáridos del tipo alfa-glucanos.
 
E| Champiñon del Sol ha sido objeto de estudios exhaustivos tanto en et instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos Como en el Instituto Nacional| de la Salud en Japón para estudiar sus beneficios para la salud.
 Los estudios sugieren que el hongo puede aportar nutrientes que favorecen el funcionamiento hepático, de| sistema cardiovascular y puede contribuir a unos niveles de glucemia saludables.
¿SABÍAS QUE?
El Champiñón del Sol fue descubierto en Brasil donde los colonos europeos advirtieron la ausencia de enfermedades y longevidad de la población local y se la relaciono con el consumo habitual de este hongo.

REISHI ( GANODERMA LUCIDUM)

Entre otros compuestos, el reishi aporta: beta-glucanos, triterpenos (por ej: ac. ganodermico), antioxidantes.
 
Las investigaciones indican que el reishi apoya el equilibrio del organismo y un óptimo funcionamiento del sistema inmunitario.
 
 El reishi se considera beneficioso para contribuir a una mejor adaptación al estrés y aun mantenimiento de un saludable sistema respiratorio.
¿SABÍAS QUE?
En la antigua China la llamaban Ling Zhi ( la “planta del espíritu”) y también se la denominado “seta de la inmortalidad”, porque se creía que proporcionaba una vida más longeva y mayor vitalidad.

SHIITAKE ( LENTINULA EDODES)

El hongo shiitake contiene una variedad única de fitonutrientes, incluido algunos beta-glucanos.
 
Según las investigaciones el shiitake podría contribuir al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y ayudar a regular los niveles de estrés. Los polisacaridos que aportan el hongo pueden contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Otro beneficio puede ser que ayuda en la función cardiovascular, además de favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal y de la función hepática.
 
 ¿SABÍAS QUE?
Entre los campesinos japoneses se cree que cuando cae un rayo la seta se multiplican, lo más sorprendente es que las investigaciones recientes avalan esta teoría. En un estudio de cuatro años de la universidad de Iwate, los hongos multiplicaban su cantidad al someterles a impulsos eléctricos de alto voltaje, como los de un rayo.

MAITAKE ( GRIFOLA FRONDOSA)

El maitake contiene muchos fitonutrientes incluidos los beta-glucanos y enzimas inhibidos.
 
Muchas investigaciones confirman que los beta-glucanos construyen un apoyo nutricional que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
 
Las enzimas inhibidoras ayuda al mantenimiento de unos niveles de glucosa saludables y son un apoyo en dietas de mantenimiento de peso.
 
 ¿SABÍAS QUE?
La palabra japonesa “maitane” significa seta bailarina, porque aquellos que la encontraban se sentían tan afortunados que se ponían bailar.

CORDYCEPS ( CORDYCEPS SINENSIS)

En la actualidad es muy raro encontrar cordyceps silvestres, ya que un hongo parásito de algunos insectos. Ataca y coloniza a las orugas que ivernan durante gélido invierno tibetano. 
 
El cordyceps es rico en ácido nucleico que es fundamentos para la ATP, la palanca que utiliza nuestro organismo para almacenar e utilizar la energía. Los estudios sugieren que el cordyceps puede contribuir a la producción de energía celular y aumentar el rendimiento deportivo.
 
En medicina tradicional china se utiliza para estimular el buen funcionamiento renal y hepático.
¿SABÍAS QUE?
Según la tradición popular, el cordyceps fue descubierto hace 1500 años por unos pastores  tibetanos que vieron que los rebaños que pastaban en las zonas más altas,  donde crecía el cordyceps, gozaban de mejor estado de salud que los que pastaban en zonas más bajas. 

MELENA DE LEON (HERICIUM ERINACEUS)

Las investigaciones indican que la Melena de León contiene unas sustancias que estimula la producción del NGF (factor de crecimiento nervioso )y su paso por la barrera hematoencefálica. El NGF es una pequeña proteína que resulta fundamental para el crecimiento, el mantenimiento y la supervivencia de algunos tipos de neuronas. 

Por otra parte los estudios indican que la Melena de León puede dar apoyo nutricional a la salud gastro intestinal y del colon.

¿SABÍAS QUE?
Antiguamente, la Melena León era un hongo muy escaso y codiciado en China y Japón por sus beneficios para la salud ,de modo que solo la realeza podía comerlo. Se dice que quienes comen Melena de León tendrán nervios de acero y memoria de León.